miércoles, 28 de octubre de 2015

TEMA 6.

OBJETIVOS

- Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educativa.
- Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en la actividad profesional.
- Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejora de la capacidad de liderazgo.

RELACIONES PERSONALES Y COLECTIVAS EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El PEC debe recoger un objetivo claro que se debe desarrollar a lo largo del tiempo:

"Mejorar el clima institucional del Centro".

Es decir, que en el centro se pueda trabajar a gusto, aprender y pasar un buen día.
El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional está centrado en dos aspectos:
- Importancia de la mejora institucional y como consecuencia del compromiso de los agentes educativos. 
- El objetivo central de los líderes no debe ser el beneficio propio, sino el convertir las escuelas de las que se encuentran al frente, en organizaciones donde se aprenda. Son organismos que aprenden de la información que les da la sociedad. 

En el marco del art.123 de la LOE:
(IMAGEN)
- Se debe desarrollar un Proyecto de Gestión en el que una de sus vertientes es el ámbito de los recursos humanos.
- Entre los instrumentos del mismo, cabe la posibilidad de la implementación de un Código de Buenas Prácticas docentes, como ejemplo a toda la comunidad educativa. Por ejemplo, un indicador de BP sería cómo se recibe al profesor en el centro docente. 
 1. La autoridad no es amistad. "Tenemos que dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo". El profesor no es un amigo, pero puede llegar a serlo, es decir, debe de haber por ambos lados un respeto mutuo, lo que no implica que haya momentos en los que se establezca una "amistad" y que ésta no quite la autoridad del profesor en el aula. 
 2. La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por el que lo recibe. 
 3. La violencia es el uso del poder utilizado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona que deviene víctima de una situación no deseada.
 4. La verdadera disciplina no se institucionaliza desde fuera, según una regla preestablecida, con prohibiciones y sanciones. 
 5. Lo anterior, es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase. Ésta está bien organizada cuando niños y niñas tienen un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar y conseguimos una armonía casi total. 
 6. No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo, cuando un niño o una niña no están conectados a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades. 

LIDERAZGO Y PROGRESO EN LA ESCUELA

El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuaciones aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. 
En general, los directores y las directoras con capacidad de liderazgo pedagógico suelen ser también los más preparados para las cuestiones administrativas. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, en el entorno y ambientes escolares. 
El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. 

Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje:

   - Redefinir las responsabilidades.
   - Distribuir el liderazgo. 
   - Adquirir las competencias necesarias.
   - Hacer del liderazgo una profesión atractiva.
   - Evitar el romanticismo en el liderazgo.

Un liderazgo centrado en el aprendizaje:

   - Centrarse en el aprendizaje como actividad.
   - Crear condiciones favorables en el entorno de aprendizaje.
   - Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje. 
   - Compartir el liderazgo.
   - Responsabilidad común por los resultados. 

Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:

   - Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
   - Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
   - Establecer metas y expectativas y unas líneas de actuación para conseguirlas.
   - Uso estratégico de los recursos.
   - Asegurar un entorno ordenado de apoyo. 

Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos:

   - Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros 
     de la organización. 
   - Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales...)
   - Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa...)
   - Gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje.

Principales dificultades para el ejercicio del liderazgo:

   - Resistencia del profesorado a ser evaluado.
   - Resistencia sindical a la carrera docente. 

Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar:

   - El profesorado.
   - El liderazgo del equipo directivo.
   - Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo.
   - Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento.
   - Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
   - Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
   - Hacer frente a una centralización de la rendición de cuentas.
   - Procurar el compromiso de los agentes con el progreso escolar, todos deben participar.
   - Fomentar la formación del profesorado (rendimiento académico).
   - Promover los cambios desde dentro de la organización (los planes de mejora nacen en la escuela).
   - Comunidades docentes de aprendizaje.
   - 
   - 

MODELO EUROPEO DE CALIDAD APLICADO A LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

(IMAGEN)
Prentende dividir cada uno de los factores del centro en bloques y se les va dotando de unas porcentajes. Se evaluan las distintas partes para ver la calidad que puede tener el centro. 

BUENAS PRÁCTICAS

Los líderes de la Organización:

   - Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
   - Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
   - Supervisan la implantación de las políticas y estrategias. 
   - Comunican los cambios estratégicos y la implementación de las mejoras a la comunidad 
     educativa. 
Nos permitirán saber si se está llevando a cabo correctamente su función: 
Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia. Se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización..........
..........

OTRAS BUENAS PRÁCTICAS

Los líderes detectan los temas conflictivos que lejos de añadir valor a la organización, pueden deteriorar el clima institucional, deben reconocer los errores propios públicamente, ayudan a los antagonistas a salir de sus errores, es decir, les tienden la mano y no redundan sobre el fracaso ajeno. Además, gestionan los momentos críticos sin impulsividad administrando los tiempos, gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia e igualdad. Por último, evalúan y revisan su propio liderazgo. 

EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL LIDERAZGO

Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente al ambiente e independiente de cuestiones genéticas. Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito de liderazgo sea eficaz, debe ser bien planeado, pero siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona. 
Las mejores organizaciones no tienen un solo líder y una organización madura...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario