miércoles, 7 de octubre de 2015

TEMA 4. LA GESTIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS MATERIALES. Organización del alumnado.

OBJETIVOS

1. Valorar los elementos materiales de la escuela como elementos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
2. Analizar las características del aula-clase de educación primaria y diseñar la distribución del mobiliario y el equipamiento escolar.
3. Estudiar el tiempo como recurso y como fuente de malestar docente.
4. Tener en cuenta la fatiga escolar en la planificación de los aprendizajes (Matemáticas o Ciencias Sociales a primera hora del lunes o última hora del viernes).
5. Reflexionar sobre las unidades temporales de significación pedagógica: Fundamentos higiénicos, pedagógicos y socioculturales. Ver que se está tratando en las asignaturas, la postura en la que atiende el alumno...
6. Analizar los materiales didácticos más significativos de la escuela: libros audiovisuales, nuevas tecnologías...

INTRODUCCIÓN

  Hay autores (como Doménech y Viñas) que han destacado las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos, señalando lo siguiente:
   - La nueva estructura de las etapas, basada en los centros de Educación Infantil y Primaria, que escogen alumnos de 3 a 12 años, y los centros de Secundarias, con alumnos de 12 a 16 o 18 años, implicando necesidades de espacios en Secundaria, la liberación de espacios en Primaria y planteamientos de escolarización en la primera etapa de Infantil.
   - Especialistas y nuevas áreas en Primaria. Empieza a generalizarse el trabajo de los especialistas en el área de Música, E.F e Idiomas. Por ejemplo, tocar la flauta en clase de música con un profesor especializado en la asignatura, etc. 
   - Comprensión y tratamiento de la diversidad. La atención a la diversidad requiere un espacio diversificado que permita la organización de la opcionalidad a través de actividades simultáneas.
   - Mejora de la calidad educativa. Esta ley plantea la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza de forma generalizada.
   - Formación del profesorado, trabajo en equipo y autonomía del profesorado.
Es recomendable que las clases se den en la misma clase siempre, para que el alumno se apropie del espacio en el que desarrolla las actividades, porque si no, difícilmente podrá desarrollar una actitud participativa. También, es importante el espacio para que puedan desarrollarse diversas actividades participativas en clase.

EL ESPACIO ESCOLAR

  Es el marco físico en el que se desarrolla las situaciones de aprendizaje de los alumnos, que proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Para ello, es necesario atender a unas características básicas que deberían tener las estructuras para facilitar la realización de las actividades. Deben ser:
   - Ampliables, Convertible. Sistema estructural por módulos, como por ejemplo, juntar varias    
   mesas, distribuyendo la clase como queramos. 
   - Adaptables, permitiendo introducir cambios en la estructura de forma puntual o permanente.
   - Flexibles, para que los espacios puedan cumplir distintas funciones sin modificar la estructura.
   - Variadas, para que permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
   - Polivalentes, Polifacético. Aulas que sirvan para muchas funciones.
   - Comunicables, para que se permitan con facilidad los desplazamientos dentro del centro, se
   necesita una comunicación entre los distintos sectores.
   - Integrado en el contexto cultural y realizar actividades en la que participen todos los miembros
   de la comunidad.
Para un buen aprovechamiento del espacio, debemos atender a:
   - La Ubicación: El centro se debe de situar en una atmósfera agradable, apacible y no contaminada.
   No estar al lado de un aeropuerto, polígono, carretera... 
   - La Orientación: Debe estar adaptado a las condiciones climatológicas de la zona. No tener siempre el sol en ese lado del colegio. 
   - La Estructura: Debe responder a las agrupaciones, eliminando las barreras arquitectónicas (para 
   gentes con problemas de discapacidad...).


Las funciones principales del espacio escolar son:
   1. Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena
   acústica.
   2. Crear un ambiente agradable (maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-maestro) para
   desarrollar relaciones interpersonales.
   3. Facilitar las funciones del currículum. Ese espacio, debe permitir aprender todo aquello que
   debemos de poner en el CV.
El modo en que se configura el espacio, responde a una determinada concepción de la enseñanza, y puede condicionar los procesos de aprendizaje y determinadas concreciones del espacio escolar, que tienen como consecuencia el trabajo rutinario dirigido a un grupo de alumnos.
Hay algunos criterios de orientación general, que permitan un uso del espacio del centro y del aula, teniendo en cuenta:
   - Son necesarios los espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
   - Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo positivo y
   no se convierta en elemento de freno.
   - La organización del espacio se debe de adecuar a las exigencias de cada día, actividad y
   circunstancia.
   - La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la experiencia
   del aprendizaje.


ORGANIZACIÓN DEL AULA

  El aula debe de ser una ambiente estimulante y a la vez ser limpio, ordenado y transmitir seguridad al niño. Todo esto estimulará al niño en su aprendizaje.
La decoración de la clase motivará al niño en su aprendizaje, debiendo cambiar en cada curso, además, durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo en ese momento con ellos.
Cada material debe de tener un sitio específico y señalizado, para que el niño adquiera autonomía y asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales peligrosos y no necesarios.
   - Organización por territorios: Diferenciamos el aula en hileras o en pequeños grupos.
      1. En hileras: Orientadas hacia hacía la mesa del profesor, presentan una estructura rígida con
      escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidad enseñar y disciplinar.

      2. Organización del aula en pequeños grupos: Se agrupan por parejas o pequeños grupos, no
      teniendo la mesa del docente un sitio preferente. Es apropiada para el aprendizaje interactivo.

   - Organización por áreas de trabajo: Dependiendo de las actividades previstas por el docente,
   exige que las áreas estén bien definidas y separadas, presentando opciones para las distintas
   agrupaciones de los alumnos.
      - Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos, se origina una relación de
      aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento.
      - Al colocar las mesas formando un cuadrado, supone un aprendizaje participativo.
      - Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.
      - La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje
      autónomo.




Los 5 principios para la consecución de un nuevo ambiente escolar son:
   1. El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
   2. La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades, abarcando gran variedad de aprendizajes.
   3. La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro, sino también en los espacios extraescolares.
   4. Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
   5. La clase debe de ser un lugar vivo, para que el entorno se construya activamente por todos.

EL TIEMPO COMO VARIABLE DE ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES

  Está supeditado a las leyes del mercado, que regulan costes, financiación, productividad y rentabilidad. Si el aprendizaje no se consigue en el tiempo escolar, se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.
La LOMCE, en su art. 120.4 cita textualmente: “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas".
La Orden de 28 de agosto de 2007, de la Conselleria de educación regula el horario de la Educación Primaria. 
Los tiempos escolares no pueden estar ajenos a este tipo de condición a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. No es indiferente comenzar a una hora u otra si queremos respetar el horario de sueño y vigilia, debido a la importancia que pueda tener en el rendimiento escolar (no es lo mismo programar actividades después de comer o no).
La jornada escolar es el tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. No se debe de hacer  al margen de los ritmos vitales de cada persona. Algunos aspectos importantes son:
   - Las diferencias individuales existentes y condicionadas por nuestra forma física y mental.
   - La edad es un factor importante: el ritmo de sueño, vigila, grado de fatiga... será diferente en una
   personaje 4 años de otra de 12 o 30.
   - Condiciones físicas externas y ambientales. Cada cual lleva su propio biorritmo.
En la Resolución del 20 de Mayo se fija el calendario escolar del curso 2014/2015.
Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios a partir de los criterios pedagógicos establecidos por el Claustro.

Los horarios son el instrumento a través del cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarias que se vayan a programar con el propósito de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y en el Plan Anual de Centro
En un centro educativo, encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios. En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.
El horario lectivo para el desarrollo del currículo, constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo, considerado parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa.
Cada centro docente establecerá un periodo de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, entre las horas centrales, que responderán a las necesidades del alumnado.
La distribución y adecuación del horario, el horario de los órganos unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras se encuentra regulada en el Bloque II (horario del personal docente) del anexo I de la Orden de 29 de junio de 1992, de la Conselleria de Educación y el Real Decreto de 73/2012 de 18 de Mayo.

RECURSOS MATERIALES

  En la elaboración y utilización de materiales curriculares, el profesorado deberá evitar los plagios, teniendo en cuenta el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, referente a la cita e ilustración de la enseñanza.
Los materiales curriculares son un conjunto de elementos materiales y variables de distinta configuración y uso, que tiene como función complementar la labor educativa.
Los recursos materiales del centro es el Mobiliario, al que actualmente nos referimos como mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades, y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.

El mobiliario escolar debe de ser un módulo flexible que se adapte al trabajo de grupo o individual, las mesas deben de ser acoplables entre sí para facilitar el reagrupamiento para la realización de distintas actividades, los muebles con estanterías deben de permitir colocar libros, trabajos... y las paredes deben de servir para colocar dibujos.
Los materiales deben ser:
   - Motivadores: Motivan al alumno en el interés por un tema.
   - Informadores: Dan una información más amplia sobre lo que están trabajando. Complementar lo que se ha visto en clase
   - Organizados didácticamente: Organización del itinerario.
   - Polivalentes, plurales y variados: Se pueden utilizar en diversas etapas o áreas (importantes en la educación de la diversidad).
   - Escolares y no escolares: Pueden estar pensados para la escuela o no. Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
   - Adecuados, consistentes, simples, comprensibles para todos.
   - Exentos de riesgo, bien seleccionados y creativos.


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